7 de Septiembre – Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

Asociación de usuarios Acueducto Aguas Claras

TEMA: #AireSaludablePlanetaSaludable

En el 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas designado el 7 de septiembre como el “Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul”. El primer día internacional se celebró en 2020.

El tema de 2021 para el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul es “Aire saludable, planeta saludable” que hace hincapié en los aspectos relacionados con la salud de la contaminación atmosférica, sobre todo en lo que se refiere a la pandemia por COVID-19.

Este año, el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul tiene como objetivo crear una comunidad mundial de acción que aliente a los países a colaborar para hacer frente a la contaminación atmosférica y de este modo garantizar que toda la población goce de aire limpio. Para lograr dicho fin, este día ofrece a las personas una plataforma que puede facilitar la cooperación encaminada a mitigar la contaminación atmosférica a nivel individual, nacional, regional e internacional.

Datos claves

  • La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas.
  • En todo el mundo, cerca 7 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental en 2016. Alrededor del 88% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios.
  • Mas de 150 millones de personas en América Latina viven en ciudades que exceden las Guías de Calidad del Aire de la OMS. La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.
  • La contaminación del aire en el hogar se asocia al uso de combustibles y prácticas de cocina ineficiente

 

Ciudades Por Un Aire Limpio

Reportes de los esfuerzos que están haciendo varias ciudades en América Latina y el Caribe (incluyendo a Barranquilla y a Bogotá) para frenar la contaminación del aire.

Visita el siguiente Link:  https://www.cleanairblueskies.org/es/ciudades-por-un-aire-limpio

CALIDAD DEL AIRE DE INTERIORES-Perfil de país: Colombia.

Sigue el siguiente link: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=33590&lang=es

 

Ayúdanos a compartir esta publicación en redes sociales

Ir arriba
Ir al contenido