Día Internacional de los Parques Naturales

Asociación de usuarios Acueducto Aguas Claras

El 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales, con la finalidad de reconocer el alto valor natural que poseen estos sitios, entre sus características naturales, espectaculares, únicos y representativos, así como su estado de conservación, ecológica y sobresaliente. Es así como, en el marco de esta fecha, es importante reconocer el valor de nuestra geografía, así como la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente nuestras áreas naturales.

Los parques nacionales se caracterizan por albergar diversidad de especies de flora y fauna, tienen rasgos geológicos y hábitats de importancia para la ciencia, la educación y la recreación. Se diferencian de otras categorías de manejo de áreas protegidas –como reservas marinas, reservas ecológicas, reservas biológica, – porque superan las 10.000 ha de territorio y porque en ese perímetro se priorizan las actividades de investigación y monitoreo ambiental. En su interior también es factible llevar a cabo turismo de naturaleza.

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esa diversidad está representada en 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales que representan 14´268.224 hectáreas (142,682 km2) de la superficie nacional (marinas y terrestres), donde 11,27% constituye  el área continental y 1,5% el área marina. 26 de estas áreas tienen presencia de comunidades indígenas y afro descendientes.

Ahora, deja de ser un turista y conviértete en un viajero. Visita nuestros Parques Nacionales Naturales y descubre una Colombia inexplorada. Apoya a las comunidades locales en su lucha por conservar su patrimonio y compartirlo con la humanidad y conoce las maravillas que la naturaleza tiene para ti.

Parque Nacional Natural Gorgona

Pequeño paraíso de diversidad que salta a la vista desde altamar cuando la frondosa y exuberante selva tropical desciende desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico.

Santuario de Flora y Fauna Malpelo

 

A lo largo del año pueden observarse concentraciones de más de 300 tiburones martillo en los alrededores de la isla. “Sitio de Patrimonio Mundial Natural” declarado por la Unesco en 2006.

Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Los majestuosos picos azules de los Farallones de Cali, que se levantan sobre la llanura, separan las cuencas del Pacífico y del río Cauca en la imponente Cordillera Occidental.

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

NUESTRA COLOMBIA: VALLE DEL CAUCA | Paisajes de colombia, Paisajes, Vacaciones en colombia

Para las comunidades locales del parque, este territorio es el espacio “de y para la vida” y sus prácticas han conservado la inmensa diversidad de especies de fauna y flora que habitan la bahía.

Parque Nacional Natural Utría

▷ 5 Planes para Avistamiento de Ballenas en Colombia 2021

Utría es la “sala cuna” de las ballenas que atraviesan el Pacífico para parir sus ballenatos en las aguas calmas de la Ensenada.

Parque Nacional Natural Puracé

ecoturismo5 - Viajar por Colombia

Declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1979, el Parque Nacional Natural Puracé es una zona volcánica y lo refleja tanto en sus numerosas fuentes azufradas como en su nombre, que en lengua quechua significa “montaña de fuego”

Santuario de Flora y Fauna Iguaque

4 tips para conocer el Santuario de Flora y Fauna Iguaque - Viajar por ColombiaEn el parque se encuentra la laguna sagrada de Iguaque que, según la mitología muisca, es la cuna de la humanidad. De allí emergió Bachué, la madre de los hombres muiscas y, por esta razón, se cree que peregrinar a esta laguna sagrada limpia el alma y purifica el espíritu.

Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Los tres senderos mágicos que ofrece el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya de Pereira - Destino Café

Área protegida enmarcada en un mosaico de figuras de conservación en la cuenca alta del río Otún. Representa una muestra de selva subandina en muy buen estado de conservación.

Parque Nacional Natural Los Nevados

GUIA PARA VISITAR EL PARQUE NATURAL DE LOS NEVADOS - Turismo Quindio

El Nevado del Ruiz, el Nevado de Santa Isabel y el Nevado del Tolima, se encuentran al interior de este complejo volcánico y, a partir de su deshielo, aportan agua a los cauces de los ríos de la región.

Parque Nacional Natural el Cocuy

Parque Nacional Natural El Cocuy – Sistema de Información Turística de Boyacá

La mayor masa glaciar de Colombia conformada por 25 picos cubiertos de hielo y nieve en una extensión de tan solo 30 kilómetros.

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos

En esta área encontraras sitios de excepcional belleza paisajística, únicos y raros, asociados a la cuenca superior del río Suaza, para el deleite, la recreación, el ecoturismo, la educación, y la valoración social de la naturaleza.

Parque Nacional Natural El Tuparro

Parque Nacional Natural Tuparro - EcuRed

Área protegida desde 1970, monumento nacional, zona AICA y zona núcleo de la Reserva de la Biosfera El Tuparro, con 548 mil hectáreas es una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas; además de afloramientos rocosos pertenecientes al escudo Guyanés. Una de las panorámicas más llamativas, El Raudal de Maipures y donde se encuentra la piedra conocida como el balancín, fue calificada por el naturalista y expedicionario alemán Alexander von Humboldt  como la “Octava Maravilla del Mundo”

 

Ayúdanos a compartir esta publicación en redes sociales

Ir arriba
Ir al contenido