La OMI dedica el 2021 a la gente de mar

Asociación de usuarios Acueducto Aguas Claras

image

La OMI se ilumina de azul

La sede de la OMI se iluminará de azul en el Día marítimo mundial, el 30 de septiembre de 2021, como parte de los esfuerzos para poner de relevancia a la gente de mar y su papel fundamental en el transporte marítimo y su futuro. A partir de ahora, el edificio de la OMI, incluido el monumento a la gente de mar, se iluminará de azul cada Día marítimo mundial como iniciativa simbólica para unir a la comunidad marítima y concienciar sobre la contribución vital del transporte marítimo al mundo.

El Día Marítimo Mundial (World Maritime Day), fue establecido por Naciones Unidas a traves de la Organización Marítima Internacional (OMI) con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales, y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.

Para ello cuenta con un logro importante que es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que reúne un conjunto de normas que rigen todos los usos del mar, entre ellas la navegación, la investigación y la pesca

¿POR QUÉ UN DÍA SOBRE EL TRANSPORTE MARÍTIMO?

 Siempre se ha reconocido que la mejor manera de mejorar la seguridad en el mar es elaborar normas internacionales que sean observadas por todas las naciones dedicadas al transporte marítimo, y a partir de mediados del siglo XIX comenzaron a adoptarse una serie de tratados internacionales. Varios países propusieron el establecimiento de un organismo internacional de carácter permanente con miras a promover la seguridad marítima de forma más eficaz. No fue hasta el establecimiento de las Naciones Unidas que estas esperanzas se convirtieron en realidad. En 1948, en el marco de una conferencia internacional que tuvo lugar en Ginebra, se adoptó un convenio por el que se constituyó formalmente la Organización Marítima Internacional (OMI). El Convenio constitutivo de la OMI entró en vigor en 1958 y la nueva Organización se reunió por primera vez el año siguiente.

¿QUÉ ES LA OMI?

 Como organismo especializado de las Naciones Unidas, la Organización Marítima Internacional es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental en el transporte marítimo internacional.  En otras palabras, su función consiste en crear un marco de igualdad de condiciones a fin de que los armadores de buques dispongan de diversas maneras de solucionar sus problemas financieros que no presupongan la aplicación de recortes presupuestarios que comprometan la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental.

Eficiencia energética, nuevas tecnologías e innovación, educación y formación marítimas, protección marítima, gestión del tráfico marítimo y desarrollo de la infraestructura marítima: la elaboración y aplicación, a través de la OMI, de normas internacionales que atiendan éstos y otros temas apuntalará el compromiso de la OMI de crear el marco institucional adecuado para un sistema de transporte marítimo mundial ecológico y sostenible.

LA OMI DEDICA EL 2021 A LA GENTE DE MAR

 La OMI ha decidido que el 2021 sea un año de acción para la gente de mar, que se enfrenta a dificultades sin precedentes debido a la pandemia del Covid-19, a pesar de su papel vital como trabajadores esenciales para las cadenas mundiales de suministro.

Logo del Día Mundial Marítimo 2021El lema marítimo mundial para el 2021 es: «La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo», pretende aumentar la visibilidad de la gente de mar llamando la atención sobre el inestimable papel que desempeñan ahora y que seguirán desempeñando en el futuro.

La pandemia del Covid-19 ha causado exigencias extraordinarias a la gente de mar, con cientos de miles de hombres y mujeres varados en los buques durante meses más allá de sus contratos originales, sin poder ser repatriados debido a las restricciones nacionales a los viajes. Un número similar de gente de mar está esperando a incorporarse a sus buques y poder ganarse la vida. Esta crisis de cambio de tripulación, que lleva casi un año, es una emergencia humanitaria que amenaza la seguridad del transporte marítimo.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL?

Recuerda, que aún hoy en día el transporte marítimo es el principal responsable de que nuestras industrias y comercios sigan existiendo, porque estos hombres y mujeres se enfrentan a diario a muchos riesgos naturales y humanos, para lograr que la mercancía llegue a su destino.

Por ello, tu contribución puede consistir en difundir el mensaje en redes sociales bajo las etiquetas #DiaMaritimoMundial, #WorldMaritimeDay, #OMI

Ayúdanos a compartir esta publicación en redes sociales

Ir arriba
Ir al contenido