Nuestra historia

Asociación de usuarios Acueducto Aguas Claras

Acueducto Aguas Claras

Fundación

Hermana Emilia Uribe

En nuestra historia Municipal y Veredal en el caso particular del corregimiento de Aguas Claras en el Municipio del Carmen de Viboral, nuestra principal protagonista en la idea de la construcción del acueducto veredal de aguas claras, fue la Hermana Emilia Uribe, religiosa, quien quiso formar parte de la comunidad construyendo su vivienda y compartiendo sus recursos físicos y económicos y trabajar incansablemente en proyectos para el desarrollo y beneficio de la comunidad. Una de sus principales obras fue: El Acueducto de Aguas Claras.

1979
1980
1981
1982
1994
1997
2005
2007
2018
2019

Fundación

El Acueducto se creó y se fundó el  24 de febrero de 1979 por la religiosa, la Hermana Emilia Uribe.

Inicialmente se construyó un tanque pequeño para 34 viviendas y para la escuela de la corporacion Pedro A Uribe, con el  apoyo de los lideres de la región los señores Alberto Castañeda, Horacio Gonzalez,  Alfonso Mejía, Gonzalo Alzate, Antonio Gaviria, Hernando Arboleda, Miguel Ángel Castañeda,  Gilberto Castañeda, Alonso Posada y la señora Emma Rojas entre otros, conjuntamente conformaron la primera Junta Directiva del acueducto, quedando como primer presidente el señor Alberto Castañeda Silva, vicepresidente Gonzalo Alzate Rendón, tesorero Alonso Mejía y secretaria la Hermana Emilia Uribe.  Posteriormente los otros lideres en mención asumieron cargos durante 28 años en la Junta Directiva.

En esta administración se redacto y aprobó el estatuto interno en Asamblea General de Usuarios.

Desde la creación del acueducto hasta el año 2007, se adquirieron 100 hectáreas de tierra, se adecuaron las bocatomas y desarenadores, se construyó el segundo (2) tanque de abastecimiento, se instalaron contadores, se ampliaron las redes hasta la vereda Guamito y se construyeron las oficinas en la vereda Aguas Claras, sector El Canada, donde actualmente se atiende a los usuarios, asociados y residentes del sector.

Predominando la gestión y educación ambiental como eje administrativo para proteger las cuencas.

La primera junta

El 25 de enero de 1980 La hermana Emilia convocó a la comunidad de Aguas Claras a una reunión para constituir la primera junta de acción comunal, con 59 socios  ( familia Castañeda, Alzate, Silva, Llano, Martínez, Quintero, Palacio, Arboleda, Zuluaga, Muñoz entre otras) y se nombraron a los señores Alfonso Correa, Juan Bautista Llanos, Orlando Alzate y la señora Nelly Quintero para estudiar el estatuto,  la Hermana Emilia los apoyó  como secretaria.

Personería jurídica

El 3 de Marzo  de 1981 se le reconoce personería jurídica a la acción comunal.

En Abril 12 de 1981 el Ministerio de Agricultura a través del INDERENA, visitó la vereda y la quebrada Aguas Claras, observando que las aguas estaban mal distribuidas y que era necesario hacer un acueducto veredal, para beneficiar a mas de 50 estudiantes y a una poblacion de 852 habitantes de la vereda Aguas Claras

merced de aguas

Se solicita la merced de aguas para el Acueducto de Aguas Claras, se amplia para 140 viviendas de la quebrada Borbollón a Vallejuelo y  se recibe asistencia técnica del servicio seccional de salud para la comunidad.

Concesión de agua

El 26 de mayo de 1994 Se le otorga concesión de agua a la junta de acción comunal por resolución No. 2150 y se autoriza el traspaso mediante resolución 131473 de diciembre 10 de 2001 a favor de la Asociación de Usuarios del Acueducto aguas Claras del Carmen de Viboral, con un caudal de 9.20 litros por segundo para uso doméstico y agricola asi: 7.20 captados de la quebrada Aguas Claras y 20 de la quebrada La Quiebra de Aguas Claras, por un periodo de 5 años.

CERTIFICADO PERSONERIA JURIDICA:  Que la entidad sin animo de lucro obtuvo su personería jurídica el 27 de junio de 1994 bajo el numero 000040947 otorgada por la Gobernación de Antioquia.

Personería Jurídica

Denominada Asociación de Usuarios del Acueducto Aguas Claras del municipio del Carmen de Viboral por providencia administrativa del 24 de febrero de 1997 de la Gobernación de Antioquia se constituyó como entidad sin ánimo de lucro, asi mismo, se inscribe en la Cámara de Comercio bajo el numero 150 del libro de registro.

Concesión de agua

El 19 de Octubre de 2005 mediante resolución 1310748 se otorga una concesión de agua a la Asociación de Usuarios del Acueducto Aguas Claras con un caudal de 9.20 litros por segundo para uso doméstico.

Asamblea General

En Marzo de 2007 se realiza Asamblea General de usuarios y hay cambio de junta directiva, quedando como Presidente el señor Liomar Llanos el cual autonomamente, prolongó su periodo hasta Marzo de 2018.

Nueva Junta

En Marzo 24 de 2018 En reunión de  Asamblea General se elige  nueva junta directiva quedando como presidente la señora Flor Maria Montoya la cual ejerció su cargo hasta abril 3 de 2019 que presento su renuncia ante la Junta Directiva y el comité de Rendición de Cuentas y en Abril 27 de 2019 ante la Asamblea General de asociados.

Nuevas tierras

En este año, se realizó una inversión considerable a través de la adquisición de nuevas tierras contiguas a las ya obtenidas, las cuales estan siendo reforestadas y son catalogadas como reserva forestal o natural, siendo un terreno que se encuentra protegido por el estado, dándole a este gran valor, por ser el primer eslabón del ciclo del agua y que actúa como una muralla verde de protección ambienta.

El 4 de abril de 2019 los miembros que no renunciaron   y según el estatuto interno y las normas vigentes se reorganizan asumiendo la Presidencia el señor Nelson Orlando Castañeda Zuluaga.

El 9 de mayo de 2019 se expide el certificado de Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño registrando legalmente la nueva Junta Directiva acorde el estatuto y normas vigentes para la Asociación del Acueducto de Aguas Claras.

Ir arriba
Ir al contenido