¿Sabes por qué celebramos el día del maestro?

Asociación de usuarios Acueducto Aguas Claras

Si bien casi todos los países del mundo tienen una fecha especial para sus docentes, solo tres naciones lo hacen este 15 de mayo, y todos por razones muy diferentes.

El caso de Colombia, por ejemplo, tiene que ver con una festividad religiosa. Fue el 15 de mayo de 1950 cuando el entonces papa Pio XII nombró a San Juan Bautista de La Salle como el patrono de los educadores.

Este religioso francés vivió entre los siglos XVII y XVIII, y dedicó su vida principalmente a labores docentes. Destacó por la fundación de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, una comunidad que ha fundado colegios y universidades en varias partes del mundo, incluyendo Colombia.

Fue además de las primeras personas en llevar educación a quienes no contaban con los recursos necesarios para acceder a ella. Cabe recordar que en esa época esto no era un derecho sino un privilegio con altos costos.

El entonces presidente del país, Mariano Ospina, al conocer la decisión del papa, aprovechó la ocasión para declarar al 15 de mayo como el día del maestro en Colombia.

Otro país que comparte esta fecha es México. Sin embargo, la razón es diferente. La celebración se realiza desde el año 1917 en honor a la llamada Toma de Querétaro en 1867.

Por su parte, en Corea del Sur la fiesta se realiza en honor al nacimiento del rey Sejong el Grande, quien gobernó hace 600 años. Se le conoce principalmente por ser el creador del alfabeto coreano.

Otras partes del mundo, en cambio tienen fechas muy diferentes, siendo el día más común el 5 de octubre, ya que este es la celebración establecida por la Unesco como el Día Mundial de los Docentes.

Tomado de www.eltiempo.com

Ayúdanos a compartir esta publicación en redes sociales

Ir arriba
Ir al contenido